sábado, 30 de abril de 2011
miércoles, 27 de abril de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
Preparándonos para la gran fiesta: Poesía Completa de Jorge Leónidas Escudero
martes, 12 de abril de 2011
Anticipo: El cine y la poesía argentina
Selección y prólogo a cargo de de Héctor Freire: licenciado en letras, poeta y especialista en cine y literatura.
El libro incluye un ensayo a cargo del autor acerca de las vinculaciones entre cine y poesía.
-Fragmento del prólogo-
... De hecho, creo, esta es la primera antología de poesía argentina relacionada con el cine. Sin embargo, hay otras que se adelantaron: en habla inglesa la ambiciosa y erudita The Faber Book of Movie Verse (1993) de Ken Wlaschin y Philip French. En 1995 La Editorial Colmillo Blanco publica en Lima, Un año con trece lunas. El cine visto por poetas peruanos, cuya selección estuvo a cargo de Oscar Limache. Dos años después, en 1997, Ángel Miquel publicó Los poetas van al cine, en Ediciones sin Nombre, de México (70 poemas de autores mexicanos). Y la última (al menos hasta donde llega mi información), Viento de cine (El cine en la poesía española de expresión castellana. 1900-1999), selección completísima e impecable a cargo de José María Conget, editada por Hiperión en el año 2002….
…Poesía y cine, cine y poesía dialogan a lo largo de un siglo, dentro del amplío y rico mapa de la poesía nacional. En una relación casi no investigada en nuestro país. Cuarenta poetas, y más de sesenta poemas, algunos de ellos conocidos, y otros difundidos como se merecen.
No hay dudas de la incidencia que ha tenido el fenómeno cinematográfico en muchos poetas argentinos, pero que nunca lo mencionan en sus textos. De ahí que esta antología, se ha limitado sólo a recopilar poemas que expresamente tienen al cine como referencia fundamental. Y a pesar que no figuran algunos nombres, por la sencilla razón de no haber escrito (al menos expresamente) algún poema que haga referencia al cine, podemos encontrar otros, que incluso han dedicado libros enteros, considerables secciones de su obra, o simplemente algunos poemas, producto de su inagotable fuente de resonancias sentimentales y/o culturales.
Se ha tenido en cuenta, además del inevitable gusto personal, el hecho de tratar de evitar repeticiones sobre algunos de los aspectos que hacen al mundo del cine.
-Algunos de los poetas antologados: María Teresa Andruetto, Irene Grus, Claudia Masin, Nicolás Olivari, Francisco Urondo, Liliana Lukin, Joaquín Giannuzzi, Néstor Perlongher, Eduardo Romano, Enrique Puccia, Mario Trejo, Graciela Cros, Eduardo Mileo, Alberto Muñoz, etc.
-fragmentos de poemas-
Películas
En mi pueblo había un cine. El dueño saludaba
a los vecinos como un cura a la entrada de su iglesia
y era el cine, en verdad, como una iglesia
a la que íbamos, por la tarde, los domingos. …..
María Teresa Andruetto
Monólogo de Federico Fellini
Por medio de la acumulación de enanos
objetos monstruosos y grotescos, inválidos
de rostro ansioso, imponentes obispos caminando
la cuerda floja de la añadidura
payasos trompetistas fotógrafos y putas con olor a cuchillo
pretendo que la vida se manifieste como la música
entre las equidistantes esquinas del aire…………..
Ricardo Ezequiel Gandolfo
Ingrid Bergman
Mi proyecto erótico de los 18 años.
Una vez le hice señas desde la oscuridad
y ella de desprendió de los brazos de Gary Grant.
Se despegó de la pantalla,
vino hacia mi butaca, se sentó en mis rodillas
y no se levantó hasta que mis pantalones se humedecieron
y the end……
Joaquín Giannuzzi
Luminaria
Amaba el cine
su tiempo circular
a la altura de la cabeza
era
hermosa
una flor estridente
una serpiente brillando al sol
sobre una roca
mojada
amaba ese espacio
bóveda de luz……..
Liliana lukin
El palacio del cine
Hay algo de nupcial en ese olor
o racimo de bolas calcinadas
por una luz que se drapea
entre las dunas de las mejillas
el lechoso cairel de las ojeras
que festonean los volados
rumbo al olor del baño, al paraíso
del olor, que pringa
las pantallas donde las cintas
indiferentes rielan
guerras marinas y nupciales…..
Néstor Perlongher
Anticipo: Los poemas (Reynaldo Sietecase)
Reynaldo Sietecase nació en Rosario en 1961. Es poeta, narrador y periodista. Publicó su primera revista al terminar el colegio secundario. Fue uno de los fundadores del grupo literario El Poeta Manco. Ejerce el periodismo en medios gráficos, radiales y televisivos de la Argentina. Por su trabajo en radio fue distinguido con el Premio Martín Fierro en el 2006 y el Premio Eter a la mejor labor periodística en las ediciones 2008 y 2009. Por Lado Salvaje, el programa de televisión que conduce junto a Maximiliano Montenegro, obtuvo el Premio Martín Fierro en 2006 y 2008.Publicó seis libros de poesía: Y las cárceles vuelan (Cooperart, 1987), Cierta curiosidad por las tetas (Torres Agüero Editor, 1989), Instrucciones para la noche de bodas (Torres Agüero Editor, 1992), Fiesta rara (Torres Agüero Editor, 1996), Pintura negra (Ameghino, 2000) y Hay que besarse más (Ediciones en Danza, 2005). Publicó dos libros de crónicas: El viajero que huye (Homo Sapiens 1994) y Bares (Fundación Ross, 1997). Es autor de las novelas Un crimen argentino (Alfaguara, 2002) y A cuántos hay que matar (Alfaguara, 2010); del libro de relatos Pendejos (Alfaguara, 2007) y de la obra Mapas para perderse, junto al artista plástico Horacio Sánchez Fantino (Buenos Aires, 2010).
FRAGMENTO DEL PRÓLOGO DE SIETECASE
La idea de este libro le pertenece al poeta y editor Javier Cófreces. Ediciones en Danza, que dirige junto a sus amigos Alberto Muñoz y Eduardo Mileo, se convirtió a fuerza de trabajo, rigor y calidad, en refugio y escenario para una legión de escritores argentinos de distintas generaciones y estilos. Hace cinco años publiqué en este sello Hay que besarse más. La charla que mantuvimos sobre la posible reedición de ese libro, que se había agotado, derivó en un desafío mayor: armar una antología que incluyera poemas de todos mis libros. Escribir es un riesgo gratuito. Publicar también lo es. Cófreces, aprovechando la paz de su refugio isleño, se hizo cargo de la selección de los textos. Sus opiniones y sugerencias fueron imprescindibles para la conformación final del presente trabajo. De su mano decidí dar un nuevo paso sobre el cable de acero tensado. Caminar sobre el asombro de la multitud. Asumir los riesgos y el misterio. De eso se trata este oficio…….
…… Los Poemas es un inventario de más de dos décadas de trabajo poético. También un acto de fe. Expresa una actitud y una voluntad. La poesía no tiene posibilidades redentoras pero genera puentes de direcciones múltiples. La poesía no enseña, señala. No soluciona, revela. No calma, desvela. Ojalá disfruten este libro. Ojalá es mi palabra preferida. Reúne deseo e invocación divina en un mismo movimiento de la lengua……
-poema inédito-
Capitán
Destello de luz
Capitán de un ejército invisible
Verlo crecer es el único teorema que disfruto
Dueño de la destreza que me falta
Jugador de todos los juegos
Tenaz y osado compañero
Sereno en la victoria
y más sereno aún en la derrota
Amigo del razonamiento lógico
y más de sus amigos
Tirano a la hora de exigir buenas historias
Mil y una noches
pasaron susurrando
por su intrépida almohada
Magnánimo con los abrazos
Sabe distinguir entre conjuras y conjeturas
entre arte y artilugios
entre martingalas y mariscos
Espacio y tiempo son variables
de su entusiasmo
Se entiende con los números
porque sabe que sin ellos
no habría música ni medicina
puentes ni catedrales
Asistido en secreto
por ciencia y fantasía
improvisa y calcula
calcula e improvisa
Listo para el amor
pone proa al futuro
prepara sus trebejos
Es la alegría estandarte
de sus aventuras.
A Luciano Sietecase
miércoles, 6 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)